586 - LA CONSTRUCCIÓN DEL RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ASESORÍA: Ciencias
DESTINATARIOS: Maestros y educadores
Interinos en lista (sin centro)
REQUISITOS: Actividad dirigida a Maestros.
PONENTE/S: Antonio Ramón Martín Adrián, Maestro de Educación Primaria y Licenciado en Ciencias de La Educación
Maestro del Colegio Aguere de La Laguna en Tenerife
OBJETIVOS: 1.- Dotar de estrategias al profesorado para trabajar un enfoque constructivista de las matemáticas en el aula.
2.- Aceptar que determinados aspectos del currículum matemático en la Educación Primaria se pueden tratar desde una perspectiva lúdica y dinámica.
3.- Despertar el interés por ampliar y profundizar los conceptos tratados en el curso.
4.- Analizar y reflexionar sobre las ventajas y desventajas de llevar a cabo las actividades planificadas durante el curso.
CONTENIDOS: 1.- La autonomía como objetivo de la educación.
Fases del aprendizaje. Principios de enseñanza (la creación de todo tipo de relaciones, la cuantificación de objetos, interacción social con compañeros y maestras y maestros,...). Situaciones que la maestra y el maestro pueden utilizar en la escuela para enseñar el número. La autonomía como objetivos de la educación (¿qué es la autonomía?, ¿qué es la heteronomia). Actitudes del educador que favorecen el desarrollo del pensamiento matemático en el niño.

2.- Material estructurado: las regletas de Cuisenaire.
Sin materiales es difícil que el alumnado adquiera determinados conceptos básicos. Este material constituye un recurso “inagotable” en el área de matemáticas. Se muestran diversas utilidades del mismo, para todos los ciclos y contenidos de la Primaria e Infantil. Constituye un material “columna vertebral” porque se puede emplear en todos los niveles.

3.- Los algoritmos de las cuatro operaciones aritméticas: enseñanza y aprendizaje.
Definición. Etapas del aprendizaje. Sistema decimal. Valor de posición. Algoritmo de la suma. Algoritmo de la resta (estrategias aditivas, sustractivas. Método tradicional. Método de la descomposición). Algoritmo de la multiplicación (Método expandido. Técnica italiana,...) . Algoritmo de la división (división en árbol).

4.- La calculadora en la escuela.
¿Cuándo?, ¿por qué?, ¿para qué?. Excelente máquina de proponer problemas.
¡Que buena, para el cálculo mental!
Fundamentación para su uso. Factor constante. Dictado de números (naturales, decimales,...)
Herramienta para el desarrollo del cálculo mental. Instrumento para la investigación.
Descomposición de números.
La calculadora revolucionó la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones, decimales y porcentajes

METODOLOGÍA: Activa y participativa. Desarrollo de un breve marco teórico, para contextualizar el análisis y reflexión del contenido de numerosos videos, donde podrá apreciarse situaciones reales de enseñanza-aprendizaje, donde veremos actuar a los alumnos, y a donde se llega con la metodología OAOA.
Talleres prácticos. En los mismos se pondrán en práctica otros algoritmos para las operaciones aritméticas.
Además de ello, las maestras y maestros tendrán la oportunidad de realizar un análisis crítico de lo que sucede en su propio salón de clases.
LUGAR: CEIP TOMÉ Y ORGAZ, Avda. Fernández Turbica 2, 28977 Casarrubuelos tef:918124804/918167549
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 21 Febrero 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Sábado, 23 Febrero 2019
FECHAS/HORARIO: 21, 22 de febrero de 16-19h
23 de febrero de 10-14
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 16 Enero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 20 Febrero 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Marisa Casado García email: mlcasado@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Asistencia a todas las sesiones
OBSERVACIONES: Todas las incidencias que puedan surgir con la inscripción para esta actividad informativa se remitirán por correo electrónico a mlcasado@educa.madrid.org

Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid.
Es necesario disponer de correo electrónico en Educamadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.
Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" ( enlace en la pestaña de “Recursos”).

Los profesores de los Centros Concertados y Privados, y Funcionarios Interinos deberán aportar certificación actualizada de estar prestando servicios en su centro antes de la finalización del plazo de inscripción. El citado documento, que se encuentra en el apartado de “Recursos”, se enviará al asesor de referencia vía correo electrónico.

Los profesores integrantes de las listas de aspirantes a interinidad deberán aportar la declaración de estar formando parte de dichas listas, este documento está disponible en la pestaña de RECURSOS, se enviará al asesor de referencia vía correo electrónico.

En la página web se irán publicando las inscripciones al curso por orden de registro de entrada, siempre que se cumplan los requisitos de la actividad. La confección de la lista de admitidos se realizará teniendo en cuenta las instrucciones que marca el Decreto 120/2017, dicha lista se puede consultar en la pestaña de LISTADO DE ADMITIDOS.

Los cursos contarán con un curso de apoyo en el Aula Virtual de Educamadrid al que podrán acceder a través de la URL indicada en el apartado “Recursos”.