Diciembre 2018
0022 - WIRIS Y GEOGEBRA PARA MATEMÁTICAS.

ASESORÍA: Ciencias
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesores de Matemáticas.
CERTIFICACIÓN: 3 créditos
PONENTE/S: D. José María Arias Cabezas. Catedrático de Matemáticas del Instituto Mariano José de Larra (Madrid) y Profesor del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad Autónoma de Madrid.

D.Ildefonso Maza Saéz. Profesor de Secundaria de Matemáticas del Instituto Antonio López (Getafe-Madrid).
OBJETIVOS: Formar al profesorado en el uso de los asistentes informáticos Wiris, GeoGebra, Excel o Calc e Internet, para su incorporación en el aprendizaje de las Matemáticas en ESO y en los distintos Bachilleratos.
CONTENIDOS: BLOQUE I: Wiris
1. Wiris aplicado a aritmética y álgebra
2. Wiris aplicado a funciones, límites, derivadas e integrales
3. Modelo de unidad didáctica de Wiris y ejemplo de Wiris-Web
BLOQUE II: GeoGebra
4. GeoGebra aplicado a geometría sintética
5. GeoGebra aplicado a geometría analítica
6. Modelo de unidad didáctica de GeoGebra y ejemplo de applet.
BLOQUE III: Excel o Calc
7. Excel o Calc aplicado a estadística unidimensional
8. Excel o Calc aplicado a estadística bidimensional
9. Modelo de unidad didáctica de Excel o Calc
BLOQUE IV: Competencia Digital en Matemática de la ESO y los Bachilleratos uso de la PIZARRA DIGITAL.
10. Cálculo mental competencial, carné de calculista, calculadora y editor de ecuaciones.
11. Proyecto de formación e investigación sobre el uso de la competencia digital en Matemáticas de la ESO y los Bachilleratos.
12. Propuesta de organización de las clases de matemáticas.
Trabajo final: resolver una prueba de Selectividad de Ciencias y Tecnología o Sociales utilizando: Wiris, GeoGebra y/o una Hoja de Cálculo y Word.
Con los contenidos de los trabajos realizados se hará una página web que se colgará en Internet.
METODOLOGÍA: El curso será eminentemente práctico. El profesorado realizará las actividades con el mismo material y de la misma forma que lo hará posteriormente en el aula con el alumnado. Los materiales generados en el curso podrán utilizarse en la web.
LUGAR: Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid - Sur. Avda. de La Mancha, nº 2 (Leganés).
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 30 Noviembre 2010
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 01 Febrero 2011
FECHAS/HORARIO: 30 de noviembre.
2 y 9 de diciembre.
11, 13, 18, 20, 25 y 27 de enero.
1 de febrero.
Martes y jueves indicados de 16:30 a 19:30 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 25 Octubre 2010 a las 8:00 horas
hasta el Viernes, 26 Noviembre 2010 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Mª Guadalupe Sanz Marcos. Asesora de CIENCIAS.
EVALUACIÓN: Se pedirá resolver una prueba PAU de las últimas convocatorias de Ciencias y Tecnología utilizando: Wiris, GeoGebra y/o una Hoja de Cálculo y Word. Entrega de un trabajo práctico de aplicación didáctica de los conocimientos adquiridos. La entrega del mismo se hará en la última sesión del curso.
OBSERVACIONES: Se publicarán en la página web los nombres de los profesores participantes por orden de registro de entrada.
En caso de no poder acudir al curso después de haberse inscrito, se ruega comunicarlo a la Secretaría del CTIF a la mayor brevedad posible.

CTIF Madrid-Sur, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid