RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA VISITA AL AULA DE ASTRONOMÍA DE FUENLABRADA

ASESORÍA: Ciencias
DESTINATARIOS: Profesores Técnicos de Formación Profesional
Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
Interinos en lista (sin centro)
REQUISITOS: Ser profesor o docente en cualquiera de sus etapas y especialidades
PONENTE/S: Dña. Azahara López Romero. Profesora de Matemáticas. Presidenta de la Asociación Kepler.
D. Teófilo Charro Ganado. Profesor del Aula de Astronomía de Fuenlabrada
D. Jorge Minguito Hermida Maestro. Profesor del Aula de Astronomía de Fuenlabrada
D. Juan Carlos Rodríguez Pérez Maestro. Profesor del Aula de Astronomía de Fuenlabrada.
D. Daniel Quesada López. Profesor del Aula de Astronomía de Fuenlabrada
OBJETIVOS: 1. Introducir al profesorado en las nociones más elementales de la Astronomía.
2. Dar a conocer las posibilidades didácticas que comporta el tratamiento escolar de la materia.
3. Proporcionar al profesorado recursos (procedimientos, materiales y estrategias) para complementar la visita de sus alumnos/as al Aula de Astronomía de Fuenlabrada
CONTENIDOS: 1. La bóveda celeste. Orientación. Objetos celestes.
2. El trabajo con las sombras del sol.
3. El cielo nocturno.
4. La luna.
5. Preparando una observación con nuestros/as alumnos/as.
METODOLOGÍA: Será un curso eminentemente práctico. Se asistirá a las sesiones que recibirán los alumnos de los profesores participantes y se les proporcionará una batería de actividades complementarias para que puedan desarrollarlas en sus clases con anterioridad o posterioridad a la visita. En dos de las tres sesiones previstas, se dividirá al grupo de profesores/as según el curso en el que se hallen adscritos/as con el fin de afrontar los procedimientos adecuados al curso escolar del que sean responsables.
LUGAR: Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Calle de Callao, 61, 28945 Fuenlabrada, Madrid. Tf.: 916 90 74 51.
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 25 Septiembre 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 02 Octubre 2019
FECHAS/HORARIO: 25, 30 de septiembre. De 17:00 a 20:00 horas.
2 de octubre. De 17:00 a 21:00 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 21 Junio 2019 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 23 Septiembre 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Asesor/a de Ciencias
EVALUACIÓN: Es condición necesaria la matrícula en el aula virtual y realizar el cuestionario de evaluación.
Realización de los ejercicios presentados en cada sesión.
OBSERVACIONES: Todas las incidencias que puedan surgir con la inscripción para esta actividad informativa se remitirán por correo electrónico a tomas.lopez@educa.madrid.org

Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid.
Es necesario disponer de correo electrónico en Educamadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.
Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" ( enlace en la pestaña de “Recursos”).

Los profesores de los Centros Concertados y Privados, y Funcionarios Interinos deberán aportar certificación actualizada de estar prestando servicios en su centro antes de la finalización del plazo de inscripción. El citado documento, que se encuentra en el apartado de “Recursos”, se enviará al asesor de referencia vía correo electrónico.

Los profesores integrantes de las listas de aspirantes a interinidad deberán aportar la declaración de estar formando parte de dichas listas, este documento está disponible en la pestaña de RECURSOS, se enviará al asesor de referencia vía correo electrónico.

En la página web se irán publicando las inscripciones al curso por orden de registro de entrada, siempre que se cumplan los requisitos de la actividad. La confección de la lista de admitidos se realizará teniendo en cuenta las instrucciones que marca el Decreto 120/2017, dicha lista se puede consultar en la pestaña de LISTADO DE ADMITIDOS.

Los cursos contarán con un curso de apoyo en el Aula Virtual de Educamadrid al que podrán acceder a través de la URL indicada en el apartado “Recursos”.