FORMACIÓN BÁSICA PARA PROFESORES DE UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. IES CALDERÓN DE LA BARCA

ASESORÍA: Tec. de la Información y la Comunicación
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Docentes de todas las especialidades del IES Calderón de la Barca
PONENTE/S: - D. Miguel Ángel Baeza Alba. Licenciado en Matemáticas. Profesor de Secundaria de Matemáticas en el IIT Calderón de la Barca (Pinto). Coordinador TIC y responsable del Proyecto Tecnológico del IIT Calderón de la Barca (Pinto). Profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
- D. Francisco Javier Claros Mellado. Doctor en Matemáticas. Profesor de Secundaria de Matemáticas en el IES Calderón de la Barca (Pinto). Director del IIT Calderón de la Barca (Pinto).
- Dñª. Belén Santos de Dios. Licenciada en Historia. Profesora de Secundaria de Geografía e Historia en el IES Calderón de la Barca (Pinto). Jefa del departamento de Geografía e Historia del IIT Calderón de la Barca (Pinto). Secretaria de la AMPHG. Miembro del Proyecto sobre REAS de CEDEC-INTEF.
OBJETIVOS: 1. Presentar, desde un punto de vista práctico, las herramientas básicas de Moodle y su incorporación en las aulas virtuales de EducaMadrid.
2. Enseñar los descriptores de la Competencia Digital y su integración en la plataforma Moodle.
3. Explicar el modelo que deben seguir las actividades que evalúan la Competencia Digital en un Instituto de Innovación Tecnológica.
4. Mostrar la plataforma Mahara y su conexión con Moodle para evaluar la Competencia Digital.
5. Conocer las incidencias más comunes en un aula digital y dar solución a las mismas.
6. Aprender las diferentes herramientas de Google y la integración de estas en un Instituto de Innovación Tecnológica.
7. Explicar las herramientas básicas que se utilizan a la hora de impartir una clase en un instituto de Innovación Tecnológica.
CONTENIDOS: 1. Red de datos en el Proyecto IT.
    1.1. Dominio (intranet: iit.lan): Macrolan, Servidor del Centro, Switches y direccionamiento IP.
    1.2. Usuarios y perfiles móviles.
    1.3. Impresora y scanner general del centro.
2. Elementos de un AIT.
    2.1. Equipo del profesor: PC, monitores, impresora, scanner.
    2.2. PDI y pizarra blanca.
    2.3. Puestos de los alumnos.
    2.4. Control de incidencias con formulario Google Docs.
3. Programas.
    3.1. Activinspire y Notebook.
    3.2. Panel de control.
    3.3. AB-Tutor.
    3.4. Incidencias: ayudantes TIC
    3.5. Otras herramientas: presentaciones, páginas web, etc.
4. Plataforma Moodle.
    4.1. Configuración básica de un curso. Matriculaciones. Grupos
    4.2. Publicación de contenidos. Gestión de archivos.
    4.3. Herramientas básicas para evaluar. Tareas y cuestionarios.
    4.4. Herramientas básicas para evaluar. Rúbricas
    4.5. Competencias digitales en Moodle. Evaluación
    4.6. Otras herramientas: foros, glosarios, introducción a Mahara

METODOLOGÍA: Se utilizará un aula de innovación tecnológica del IES CALDERÓN DE LA BARCA (PINTO) y se hará un seguimiento del aprendizaje por parte del responsable del Proyecto Tecnológico y coordinador TIC.
LUGAR: IES Calderón de la Barca Calle Francisco Bores, 3 28320 Pinto, Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 11 Septiembre 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 25 Septiembre 2019
FECHAS/HORARIO: 11, 16, 18, 23 y 25 de septiembre
Lunes y miércoles de 15:00 a 18:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 24 Junio 2019 a las 8:00 horas
hasta el Viernes, 06 Septiembre 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Sonia García Martín - sonia.garciamartin@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Asistencia a la totalidad de las sesiones presenciales de formación. Realización de ejercicios y actividades que se desarrollen en el curso según las indicaciones de los ponentes.
OBSERVACIONES: Todas las incidencias que puedan surgir con la inscripción para esta actividad se remitirán por correo electrónico a sonia.garciamartin@educa.madrid.org

Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en activo del IES Calderón de la Barca. Es necesario disponer de correo electrónico en Educamadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (enlace en la pestaña de “Recursos”).

Los profesores Funcionarios Interinos deberán aportar certificación actualizada de estar prestando servicios en su centro antes de la finalización del plazo de inscripción. El citado documento, que se encuentra en la pestaña “Recursos”, se enviará al asesor de referencia vía correo electrónico.

En la página web se irán publicando las inscripciones al curso por orden de registro de entrada, siempre que se cumplan los requisitos de la actividad. La confección de la lista de admitidos se realizará teniendo en cuenta las instrucciones que marca el Decreto 120/2017, dicha lista se puede consultar en la pestaña "Listado de admitidos".