IMPLANTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN ENSEÑANZA SECUNDARIA

Educadores
Funcionarios docentes en prácticas
Inspectores de Educación
Interinos en lista (sin centro)
REQUISITOS: Profesores de Enseñanza Secundaria
PONENTE/S: DAVID EXPOSITO GARCÍA
OBJETIVOS: •Conocer las estructuras de aprendizaje cooperativo y herramientas para evaluar.
•Experimentar técnicas de aprendizaje cooperativo: básicas, específicas y derivadas.
•Secuenciar las actuaciones del alumnado en el aprendizaje cooperativo.
•Diseñar tareas que permitan la evaluación, autoevaluación y heteroevaluación
•Analizar las pautas básicas para implementar el aprendizaje cooperativo en todas las áreas

CONTENIDOS: •Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo.
•Criterios de agrupamiento del alumnado
•Técnicas de aprendizaje cooperativo
•Estructuras cooperativas
•Plantillas de diseño de actividades
•Funciones del profesor y roles del alumnado.
METODOLOGÍA: •Proactiva: se trabajará en equipos cooperativos, tanto en el abordaje teórico como práctico, combinando esta metodología con otras también innovadoras.
•Simulación de situaciones de aula, dinámicas grupales, presentación de casos y material audiovisual.
•Consulta de recursos y bibliografía práctica.
LUGAR: IES JORGE GUILLEN Calle Olímpico Francisco Fernández Ochoa, S/N, 28923 ALCORCÓN, Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 23 Septiembre 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 17 Diciembre 2019
FECHAS/HORARIO: Lunes 23 septiembre 16:30 a 18:30
Martes alternos de 16:30 a 19:30
8 y 22 de octubre,
5 y 19 noviembre,
3 y 17 de diciembre
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 21 Junio 2019 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 19 Septiembre 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Luis Serrano Martín-Serrano, e-mail: luis.serrano@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Asistencia a todas las sesiones presenciales y participación activa en las sesiones.
OBSERVACIONES: Actividad dirigida al profesorado en activo del ámbito de la Comunidad de Madrid. Es necesario disponer de correo electrónico de Educamadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas, elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (enlace en la pestaña de “Recursos”).

El profesorado de los Centros Concertados, Privados y Funcionarios Interinos deberán aportar certificación actualizada de estar prestando servicios en su centro antes de la finalización del plazo de inscripción. El citado documento, que se encuentra en el apartado de “Recursos”, se enviará al asesor de referencia vía correo electrónico.

En la página web se irán publicando las inscripciones al curso por orden de registro de entrada, siempre que se cumplan los requisitos de la actividad. Para comprobar si ha sido admitido, debe consultar las listas provisionales y definitivas que figuran en la pestaña LISTADO DE ADMITIDOS.

Los cursos contarán con un espacio en el Aula Virtual de Educamadrid al que podrán acceder a través de la URL indicada en el apartado “Recursos”.