Junio 2019
IN-0089 - JORNADA: SUPERA LOS RETOS CON TECNOLOGÍAS DIGITALES Y METODOLOGÍAS ACTIVAS

ASESORÍA: Tec. de la Información y la Comunicación
MODALIDAD: Jornadas
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Alumnos de 5º curso de primaria acompañados de sus profesores
PONENTE/S: -Dª. Gloria Herranz. Maestra Educación Primaria. Colaboradora en proyectos de innovación docente en la Universidad de Salamanca.
-D. Antonio Márquez. Maestro en educación musical. Experto en Competencia Digital Docente.
-D. Miguel Ángel Ruiz. Doctorado en Educación, TIC y Educación a Distancia. Colaborador en distintos medios educativos sobre actualidad pedagógica.
OBJETIVOS: 1. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio.
2. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
3. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo.
4. Iniciarse en la utilización de las TIC.
CONTENIDOS: 1. Ciencias de la naturaleza: los seres vivos.
2. Ciencias Sociales: los reinos cristianos en la Edad Media. La Reconquista. Los Reyes Católicos. El descubrimiento de América.
3. Lengua castellana y literatura: comunicación oral (hablar y escuchar). Comunicación escrita (leer y escribir). Conocimiento de la lengua (morfología, clases de palabras).
4. Matemáticas: números y operaciones, numeración romana.
5. Inglés: comprensión lectora. Uso de diccionarios, glosarios y de las TIC como medio de consulta y aprendizaje.
METODOLOGÍA: La metodología basada en:
1. Aprendizaje basado en retos. Los alumnos tendrán que superar pequeños retos en un tiempo estimado.
2. Gamificación. Se emplearán técnicas del juego para mejorar el proceso de aprendizaje.
3. Trabajo Cooperativo. Se trabajará en equipos de hasta cinco alumnos para superar el desafío.
4. Integración de las tecnologías. Se utilizarán dispositivos móviles para la búsqueda de información, códigos QR entre otros.
LUGAR: Centro Territorial de Innovación y Formación «Madrid-Sur» Avda. de la Mancha, 2 28915 - LEGANÉS
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 30 Mayo 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 30 Mayo 2019
FECHAS/HORARIO: De 10:00 a 13:00
- Turno 1: de 10:00 a 11:00
- Turno 2: de 11:00 a 12:00
- Turno 3: de 12:00 a 13:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 14 Mayo 2019 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 29 Mayo 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: sonia.garciamartin@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: No procede
OBSERVACIONES: - La actividad se desarrollará con un máximo de 180 alumnos acompañados de sus profesores.

- Los alumnos se distribuirán en tres turnos en grupos de 60 participantes cada uno.
- Turno 1: de 10:00 a 11:00
- Turno 2: de 11:00 a 12:00
- Turno 3: de 12:00 a 13:00

- Los ponentes en cada grupo propondrán una serie de retos a los alumnos que tendrán que superar utilizando tecnologías digitales.

- Los profesores acompañantes de los alumnos deben inscribirse en la actividad. Se les entregará un certificado "Hace Constar" de su asistencia.