Junio 2019

Educadores
Funcionarios docentes en prácticas
Inspectores de Educación
Interinos en lista (sin centro)
REQUISITOS: Maestros y profesores de todos los niveles.
PONENTE/S: Sara Font, coordinadora de visitas de la Residencia de Estudiantes.
OBJETIVOS: 1. Conocer la historia y realidad de la Residencia de Estudiantes fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios de la Institución Libre de Enseñanza bajo la dirección de Alberto Jiménez Fraud.

2. Conocer la huella dejada en esta institución por residentes que fueron figuras destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa; y por visitantes asiduos como Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti, entre otros españoles, y extranjeros como Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier.

3. Conocer el Centro de Documentación donde puede consultarse un conjunto único de fondos bibliográficos y documentales, especializado en la historia intelectual y la ciencia contemporáneas, principalmente del primer tercio del siglo XX. Destacan los archivos particulares de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Jesús Bal y Gay, Fernando de los Ríos o León Sánchez Cuesta, y los de instituciones como la Junta para la Ampliación de Estudios o el Museo Pedagógico Nacional.
CONTENIDOS: 1. Visita a la Residencia de Estudiantes:
Charla introductoria.
Proyección de un documental de 9 minutos de duración, que narra la historia de la Residencia.
Recorrido por los jardines y edificios, incluyendo:
· Habitación histórica de la Residencia de Estudiantes, realizada con motivo del centenario de la misma (1910-2010).
· Jardín de las Adelfas.
· Banco del Duque de Alba.
· Busto de Alberto Jiménez Fraud.
2. Visita al Centro de Documentación.
METODOLOGÍA: Se atenderá especialmente a los aspectos que más interesen a los asistentes que hayan querido consultar cuestiones particulares con antelación, hablando para ello con el asesor encargado de la visita.
LUGAR: Calle Pinar, 21-23. 28006 Madrid (ver cómo llegar en la pestaña recursos).
INICIO DE ACTIVIDAD: Viernes, 28 Junio 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 28 Junio 2019
FECHAS/HORARIO: Viernes 28 de junio de 2019, de 12,00 a 14,00.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 10 Abril 2019 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 27 Junio 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Santiago Mata Alonso-Lasheras (santiago.mata@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: No procede.