Septiembre 2019
616 - TÉCNICAS TEATRALES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA. (TURNO DE MAÑANA)

ASESORÍA: Ciencias
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
Interinos en lista (sin centro)
REQUISITOS: Profesores de Teatro, tutores, orientadores. Profesores de Primaria y Secundaria. Profesores de Escuelas de Idiomas. Profesores de CEPAs.
PONENTE/S: Patricia Gomendio.
Creadora de intervenciones teatrales y acciones educativas a través del teatro.
OBJETIVOS: 1. Dotar de recursos artísticos al profesorado de Secundaria para tratar problemas de conducta en el aula, especialmente aquellos relacionados con la violencia de género y el acoso escolar.
2. Transformar las desigualdades sociales a través de actos creativos que parten de las inquietudes del alumnado.
3. Promocionar valores y actitudes sociales igualitarias a través del teatro social comunitario.
4. Desarrollar capacidades creativas en el profesorado para poder aplicarlas en el aula.
CONTENIDOS: 1. Observación de los silencios orgánicos.
2. La confianza como factor clave en las relaciones intrapersonales. El juego simbólico como aprendizaje activo.
3. Detección de preconceptos a través de palabras e imágenes asociadas.
4. La imaginación como recurso para el cambio de actitud respecto al objeto, al espacio y a la relación social.
5. Técnicas de improvisación y su aplicabilidad en el aula. Dramatización de situaciones cotidianas en el aula.
METODOLOGÍA: La metodología artística utilizada fomenta la creatividad y convierten a los particiapentes del taller en agentes de cambio utilizando el Teatro Social como herramienta pedagógica para favorecer la participación del alumnado de Secundaria en partir de experiencias vividas por ellos.
1. Empleo de dinámicas de confianza y autoconocimiento.
2. Técnicas de psicodrama.
3. Creación de guiones para abordar casos prácticos que se presentan en el aula.
LUGAR: CTIF Madrid-Sur: Avda. de la Mancha, 2. 28915 - LEGANÉS. Metro: Casa del Reloj (Línea 12)
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 02 Julio 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 04 Julio 2019
FECHAS/HORARIO: Días: 2, 3 y 4 de julio.
De 10:00 a 14:00 horas, todos los días.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Jueves, 16 Mayo 2019 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 01 Julio 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Tomás López Soriano tomas.lopez@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Asistencia a todas las sesiones presenciales, participación activa en las actividades propuestas, evaluación positiva por parte de la ponente.