Junio 2019
588 - SEÑALES DE ALERTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ASESORÍA: Humanidades
DESTINATARIOS: Profesores Técnicos de Formación Profesional
Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
Maestros
Profesores de Música y Artes Escénicas
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
Profesores de Enseñanza Secundaria
Equipos Directivos
Educadores
Funcionarios docentes en prácticas
Inspectores de Educación
Interinos en lista (sin centro)
REQUISITOS: Curso abierto a docentes de todos los niveles y especialidades.
PONENTE/S: Dª Irene Ranz Boquerín. Licenciada en CC Químicas.
Cofundadora Y Presidenta de la Fundación Aprender.
Dª Maite Rodríguez Estévez, Máster en Neuropsicología y Educación. Licenciada en Pedagogía.
Dª María García Rodríguez, Licenciada en Psicopedagogía.
Dª Belén Muñiz, Licenciada en Ciencias de las Educación. Terapeuta Familiar.
OBJETIVOS: 1. - Dotar a los docentes de un conocimiento básico sobre el origen de la Dificultades Específicas de Aprendizaje. Qué hay detrás: su neurología.
2. - Aprender a identificar las Dificultades Específicas de Aprendizaje: signos de alerta. Protocolo de detección.
3. - Aportar herramientas a los profesores para que puedan actuar de manera adecuada con alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje.
4.- Incluir el trabajo emocional y social en el aula de forma trasversal.
5. - Analizar desde el modelo sistémico los problemas de aprendizaje.
CONTENIDOS: 1.-Cuando bailan las letras. Las bases neurofisiológicas de las Dificultades Específicas de Aprendizaje.
2.- Mejorando el cableado cerebral. Neurodesarrollo y aprendizaje de los niños con DEA.
3.- Observar, identificar y conocer señales de alerta en los procesos de neurodesarrollo psicomotor y sensorial.
4.- Conociendo los síntomas y generando estrategias. Principales dificultades de aprendizaje y estrategias para profesores.
5.-La importancia de las emociones y las relaciones en el aula.
METODOLOGÍA: El curso es teórico-práctico, buscando un equilibrio entre la comprensión de los contenidos así como la experimentación de los resultados. Utilizamos para esto una metodología participativa, capaz de representar y demostrar de forma experimental los conocimientos teóricos ofrecidos y su eficacia; motivadora, que anime a la experimentación y vivencia personal.
LUGAR: CTIF MADRID SUR AVDA. DE LA MANCHA, 2 28915 LEGANÉS (MADRID) Metro Casa del Reloj(Línea 12)
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 01 Julio 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 05 Julio 2019
FECHAS/HORARIO: 1,2,3,4,5 de julio 2019, en horario: dos días, de 10,00h-14, 30h, y los otros tres de 10,00-14,00h.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 01 Abril 2019 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 27 Junio 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Almudena Arribas Bergado (almudena.arribas@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Asistencia al 85% de las sesiones de formación.
Realización de las tareas propuestas en cada sesión.