Diciembre 2018

Juan Manuel Ramirez Espinoza/Laura Kumin Territorio Social/Paso a 2
Eva Sala
Colectivo Las Cientovolando
OBJETIVOS: El curso pretende acercar a los docentes proyectos artísticos que pueden desarrollarse con la tecnología incorporada en los teléfonos móviles de sus estudiantes. Estos proyectos tienen como objetivos:
1.-Introducir herramientas artísticas en el aprendizaje como factor de motivación para los alumnos, y que a la vez vehiculen y refuercen contenidos de algunas de las materias como literatura, inglés, música, educación física o plástica.
2.-Generar una nueva manera de relacionarse con las nuevas tecnologías móviles, de forma que potencien la creatividad y la unidad en lugar del aislamiento y la desconcentración.
3.-Promover la identidad comunitaria de un instituto mediante proyectos de creación colectiva.
4.-Contribuir en el desarrollo personal de los estudiantes a través del trabajo artístico, promoviendo valores como la colaboración y la creatividad.

El objetivo del curso no es la capacitación tecnológica de los docentes. Aunque se introducirán algunas herramientas útiles para el desarrollo de los proyectos (apps para smartphones), el foco del curso son las herramientas para desarrollar proyectos artísticos.
CONTENIDOS: -Creación de un flashmob con auriculares. Un flashmob es una coreografía colectiva pensada para personas (no bailarines profesionales) que se congregan de manera puntual para realizar una acción y luego se disuelven en el espacio público para volver a la normalidad. Habitualmente los flashmobs requieren que los participantes memoricen una coreografía, pero en este caso, las premisas de los movimientos se siguen a través de las instrucciones con los cascos del móvil. Tan sólo requiere descargar el audio, activarlo en la hora y lugar de la cita, seguir los pasos que dicta el audio (por ejemplo: “dirígete al punto más alto de la plaza, camina a cámara lenta hacia la farola más cercana…”) y se una pieza colectiva de danza
-“Esto no es un selfie”. Se trata de un taller de creación para adolescentes que utiliza el cuerpo como herramienta de expresión para generar una reflexión crítica a través del movimiento de lo que significa auto-fotografiarse y la relación que tiene con la identidad y la imagen.
-Los móviles son dispositivos con pantalla táctil y muy interactivos, lo que nos ofrece el acceso a la música desde una forma nueva, más inmediata y creativa. Algunas de las apps que vamos a investigar serán: Phonopaper, Soundcool, Voloco, TC-Performer, B-box Looper y Figure.
-Fotografía participativa: Se presentará la metodología photovoice utilizada en el desarrollo de proyectos de fotografía participativa y arte comunitario. Esta metodología, y sus posibles aplicaciones, es muy útil para el desarrollo de los cada vez más numerosos proyectos de intervención social y educativa a través del arte.
METODOLOGÍA: La metodología del curso consistirá en la presentación teórica y práctica de proyectos y experiencias existentes de trabajo artístico en el aula a través de tecnologías disponibles en el smartphone. Se propondrán ejercicios concretos a los participantes del curso para que desarrollen proyectos de intervención en sus asignaturas y recibirán una asesoría personal para el diseño de la experiencia en su instituto.

La metodología de implementación de los proyectos es la creación colectiva: la obra de arte se configura con las aportaciones de la propia comunidad educativa (alumnos, padres, profesores…). Se potencia la participación activa de los agentes por encima de un criterio excluyente para empoderar a los participantes en la consciencia de la importancia que tiene nuestra contribución para el conjunto.
LUGAR: CTIF MADRID-SUR. Avda. de la Mancha, 2. 28915 Leganés
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 19 Noviembre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 28 Noviembre 2018
FECHAS/HORARIO: Lunes y miércoles: 19, 21, 26 y 28 de noviembre
de 17:00 a 20:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 17 Octubre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 18 Noviembre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Alberto García Salinero (alberto.garciasalinero@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Asistencia a la totalidad de las sesiones presenciales de formación. Participación activa en las sesiones.

CTIF Madrid-Sur, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid