Septiembre 2019
072. ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA: PROGRAMA EN SUS ZAPATOS

ASESORÍA: Institucional
MODALIDAD: Actividad Institucional
DESTINATARIOS: Maestros
Educadores
REQUISITOS: Maestros de Educación Infantil, Primaria, Profesores de Educación Secundaria que impartan clases en 1º y 2º ESO, Orientadores Primaria y Secundaria y Tutores.
(ver observaciones)
PONENTE/S: - Pax Dettoni Serrano. Licenciada en Antropología Social y Cultural, Ciencias Políticas, Ciencias Empresariales y Máster en Estudios Teatrales y Desarrollo Rural Sostenible. Fundadora y directora de la Asociación Teatro de Consciencia y del programa "En sus zapatos"
- Anna Carpena Casajuana. Maestra con postgrado en Pedagogía Terapéutica, especializada en el desarrollo de la inteligencia emocional. Creadora de programas de educación emocional para la salud y el bienestar del profesorado y de educación socioemocional para la etapa de primaria. Autora de numerosas publicaciones relacionadas con la educación emocional. Asesora de contenidos en el proyecto "En sus zapatos"
- Otros colaboradores expertos
OBJETIVOS: 1.-Conocer los recursos para alfabetizar emocionalmente.
2.-Conocer las dinámicas de grupo propias de la metodología de Teatro de Conciencia.
3.-Dotar a los participantes de los conocimientos y de la experiencia necesaria para implementar el proyecto "En Sus Zapatos" en centros educativos de primaria. Dicho programa tendrá como destinatarios a alumnos, profesores, familias y personal no docente
CONTENIDOS: 1.-Introducción al programa "En sus zapatos"
2.-Dinamización de grupos y teatro
3.-Implementación "En Sus Zapatos" con el alumnado, los maestros, las familias y el personal no docente.
4.-Aplicación práctica: Seguimiento e intercambio colectivo de la implementación del proyecto en los centros escolares
METODOLOGÍA: La metodología de Teatro de Conciencia combinará todos los aprendizajes teóricos con la experiencia a través de dinámicas de reflexión individual y/o colectiva, así como de juego o teatro.
La segunda parte de la formación consistirá en llevar esta metodología a la práctica implementando el proyecto "En sus zapatos" en los centros escolares de origen. Esta práctica será evaluada por la responsable del proyecto en aras a prepararse para implementarlo en otros centros escolares en el próximo curso.
La tercera parte consistirá en la implementación en tu centro y/o en otros centros durante el 2019/20, será supervisada y contará también con encuentros presenciales para compartir experiencias y resolver dudas. Esta parte será ya como ponente de seminario o plan de formación de centro del CTIF.
Más información: http://teatrodeconciencia.org/en-las-aulas/en-sus-zapatos/
LUGAR: CTIF Madrid- Sur. Avda. de la Mancha, 2. 28915 - LEGANÉS. Metro: Casa del Reloj (Línea 12)
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 09 Octubre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 04 Junio 2019
FECHAS/HORARIO: Octubre:9, 16, 23 y 30
Noviembre: 6, 13, 20 y 27
Diciembre:4 y 11
Enero: 15, 22 y 29
Febrero:5, 12 y 26
Marzo:12 y 26
Abril:9 y 30
Mayo:14 y 28
Junio: 4
De 17:00 a 20:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 10 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 07 Octubre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Juan Pedro Torres Márquez, jptorres@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Valoración del aprovechamiento de la actividad por parte del asesor.
OBSERVACIONES: Se valorará positivamente las siguientes aportaciones por parte de los participantes que deberán enviar al correo del asesor (este requisito puede cumplimentarse con posterioridad al periodo de inscripción):

- Carta de motivación y/o video con el compromiso a implementar el programa durante el curso 2019/20 como ponente en centros educativos de la comunidad de Madrid.

En la Carta que se solicita de apoyo de los centros, el director/a deberá especificar:
(Se adjunta modelo)

Por la presente, yo (nombre y dos apellidos) director/a del (nombre del centro y localidad) acredito del docente en activo en nuestro centro (nombre y dos apellidos del candidato al programa):

- Que será apoyado para que pueda realizar su parte práctica en el centro durante el tercer trimestre
* Realizando 10 horas de formación de ESZ para alumnos de 5º o 6º de Primaria, incluyendo la representación final para otros alumnos.
* Realizando una sesión formativa básica de ESZ para los maestros del claustro.
* Realizando una sesión formativa básica de ESZ para las familias de los alumnos participantes y personal no docente.

- Que es una persona responsable, con liderazgo y con habilidades socioemocionales para realizar sesiones formativas con alumnos de 10 a 12 años, sus compañeros maestros y las familias.
- Que recibe el visto bueno del Equipo Directivo para este compromiso formativo-laboral.

Madrid, xxx de octubre de 2018

(Firma y Nombre y dos apellidos del director/a del centro)