Junio 2019

Profesores de Enseñanza Secundaria
Educadores
Funcionarios docentes en prácticas
Interinos en lista (sin centro)
REQUISITOS: Docentes de todas las especialidades
PONENTE/S: - D. Israel González Carrasco, Profesor Visitante del Dpto. de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, subdirector de Estrategia del Instituto Universitario Pedro Juan de Lastanosa y Subdirector del Dpto. de Informática. Responsable de formación del Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción.
- D. José Luis López Cuadrado, Profesor Visitante del Dpto. de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Responsable de Tecnología del Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción.
- Dª. Mónica Souto Rico. Investigadora predoctoral de la Universidad Carlos III de Madrid. Responsable de Comunicación del Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción.
OBJETIVOS: 1. Conocer los principios básicos de accesibilidad audiovisual: subtitulado y audiodescripción.
2. Adquirir los conocimientos necesarios para su aplicación en el ámbito educativo.
3. Conocer las herramientas para la generación de contenidos audiovisuales accesibles.
4. Adquirir destrezas para generar y modificar contenidos audiovisuales accesibles.
CONTENIDOS: 1. Introducción a la Accesibilidad Audiovisual: subtitulado y audiodescripción.
2. Sensibilización sobre los servicios de accesibilidad audiovisual en el ámbito educativo.
3. Introducción al subtitulado: escenarios, regulación y estándares.
4. Guías de buenas prácticas de subtitulado
5. Practicando con la herramienta AEGI SUB
METODOLOGÍA: - Teórico-practica: Se proporcionan contenidos accesibles en distintos formatos según necesidades de aprendizaje como apuntes, videos elaborados por el equipo docente, material multimedia externo de apoyo, presentaciones, etc.
- En los materiales se incluyen de tipo teórico y de tipo práctico en modo demostración con recursos audiovisuales a seguir por el alumno con su equipo informático, además se incluyen actividades de tipo teórico y practicas a realizar por el alumno.
- Se pondrá a disposición de los participantes una plataforma virtual para la consulta y descarga de contenidos audiovisuales adicionales. La plataforma virtual permitirá realizar la tutorización de los participantes y en ella se incluirá el ejercicio práctico final de evaluación.
LUGAR: CTIF Madrid-Sur. Avda. de la Mancha, 2. 28915 - Leganés. Metro: Casa del Reloj (Línea 12)
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 03 Junio 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 12 Junio 2019
FECHAS/HORARIO: 3, 5, 10 y 12 de junio

De 17:00 a 20:00 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 25 Enero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 02 Junio 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Sonia García Martín - sonia.garciamartin@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Fase presencial (12 horas):
- Asistencia a la totalidad de las sesiones presenciales de formación. Participación activa en las sesiones.
OBSERVACIONES: Fecha de publicación de listados provisionales: jueves 21 de febrero.
Fecha de publicación de listados definitivos: viernes 22 de febrero.

Todas las incidencias que puedan surgir con la inscripción para esta actividad se remitirán por correo electrónico a sonia.garciamartin@educa.madrid.org

Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en activo. Es necesario disponer de correo electrónico en Educamadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Los participantes deberán tener conocimientos básicos de informática.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (enlace en la pestaña de “Recursos”).

Los profesores de los Centros Concertados y Privados, y Funcionarios Interinos deberán aportar certificación actualizada de estar prestando servicios en su centro antes de la finalización del plazo de inscripción. El citado documento, que se encuentra en la pestaña “Recursos”, se enviará al asesor de referencia vía correo electrónico.

Los profesores integrantes de las listas de aspirantes a interinidad deberán aportar la declaración de estar formando parte de dichas listas. Este documento está disponible en la pestaña "Recursos", se enviará al asesor de referencia vía correo electrónico.

En la página web se irán publicando las inscripciones al curso por orden de registro de entrada, siempre que se cumplan los requisitos de la actividad. La confección de la lista de admitidos se realizará teniendo en cuenta las instrucciones que marca el Decreto 120/2017, dicha lista se puede consultar en la pestaña "Listado de admitidos".

Los cursos contarán con un curso de apoyo en el Aula Virtual de EducaMadrid al que podrán acceder a través de la URL indicada la pestaña “Recursos”.