Julio 2019
194 - SECTAS Y NEW AGE EN ESPAÑA: CONOCER PARA PREVENIR DESDE EL MARCO EDUCATIVO

ASESORÍA: Humanidades
DESTINATARIOS: Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Maestros y educadores.
PONENTE/S: Luis Santamaría del Río. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de su Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde”, y del portal de noticias Oropel.org. Es consultor sobre esta materia de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Forma parte de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), de la American Academy of Religion (AAR) y de la International Society for the Study of New Religions (ISSNR).
Ha publicado los libros ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (2011) y Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas (2013).
OBJETIVOS: 1. Conocer la realidad básica de las sectas y la Nueva Era: conceptos fundamentales, características y métodos de actuación, desde una perspectiva multidisciplinar.

2. Disponer de los criterios para reconocer la posible presencia de una secta tras una convocatoria o una actividad, y aprender a enseñárselo a los alumnos en clave preventiva.

3. Conocer la doctrina y la ideología propias de la New Age y saber confrontarlas con la doctrina cristiana, desde la óptica de los documentos de la Iglesia católica.

4. Ofrecer pistas de trabajo con los alumnos desde el trabajo con las redes sociales y diversos recursos audiovisuales para usar en el aula.
CONTENIDOS: 1. La realidad de las sectas en España. Cómo actúan: el abuso psicológico grupal.

2. Pautas educativas ante las sectas. El Magisterio de la Iglesia sobre el tema.

3. La New Age: su visión de Dios, del ser humano y del mundo.

4. Respuesta cristiana a la New Age.

5. Las pseudoterapias espirituales.

6. Del ocultismo al satanismo.

7. Recapitulación y evaluación.
METODOLOGÍA: 1. Exposición de los temas con el apoyo de proyecciones.

2. Presentación de fragmentos de material audiovisual que pueda ser trabajado en el aula.

3. Práctica de interpretación de convocatorias y grupos de la zona geográfica donde trabajan los docentes (sobre la base de carteles en papel y redes sociales de Internet).

4. La evaluación consistirá en un ejercicio personal de lo dicho en el punto anterior, en el último dia del curso, con su correspondiente puesta en común.
LUGAR: Salón de Actos del IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada.
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 14 Enero 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 25 Febrero 2019
FECHAS/HORARIO: Lunes 14, 21 y 28 de enero de 2019, de 17.00 a 20.00.

Lunes 4, 11 y 18 de febrero de 2019, de 17.00 a 20.00.

Lunes 25 de febrero de 2019, de 17.00 a 19.00.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 11 Diciembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 14 Enero 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Santiago Mata Alonso-Lasheras: santiago.mata@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Mediante dinámicas realizadas durante las sesiones del curso.
OBSERVACIONES: Los matriculados en este curso deberán matricularse también en el aula virtual del curso (ver pestaña/sección de recursos).