EducaMadrid     La Suma de Todos

Formación en línea

Agenda

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
084 - MÚSICA ES CULTURA. HISTORIA DEL POP-ROCK ESPAÑOL

Regresar

  Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listado de admitidos   Recursos    
ASESORÍA: Humanidades
MODALIDAD: Curso
DESTINATARIOS: Maestros y educadores
Nº DE PLAZAS: 70
REQUISITOS: Maestros y educadores.
CERTIFICACIÓN: 2
Nº DE HORAS
TOTALES:
20
Nº DE HORAS
PRESENCIALES:
20
PONENTE/S: Fernando Salaverri Aranegui. Responsable de la producción y lanzamientos de muchos de los grandes del pop y el rock en España y en América. Director de producciones de la Cadena SER (Los 40 Principales, El Gran musical, La gran movida,etc.). Director de musicales en RTVE con Pilar Miró. Director musical de Canal +. Director y productor en TVE de los programas de Martes y Trece, esto es espectaculo, Rockopop, etc.), Memoria historica de la industria de la musica en España. Su ultimo libro:TODO ÉXITOS (1959-2012).
OBJETIVOS: 1. Comprender la influencia de la música en la cultura durante las últimas cinco décadas en España.

2. Identificar los principales movimientos, grupos y canciones que han jalonado esta historia.

3. Comprender la génesis de la industria que soporta y gestiona la cultura musical, y las razones de sus éxitos y crisis.
CONTENIDOS: 1. (10 de octubre) MUSICA ES CULTURA. El porqué de esta afirmación. La historia de la música y los instrumentos, desde la aparición de los humanos en el planeta tierra hasta nuestros días. ¿es España un país musical? Los países más musicales. La música, banda sonora de nuestras vidas, está por encima de lenguajes, creencias e ideologías y sirve para unir, hermanar, emocionar y mover los sentimientos mas profundos del ser humano. Las instituciones, asociaciones y sociedades de gestión de la música: SGAE, AIE, PROMUSICAE, AGEDI, etc. La propiedad intelectual. Los derechos de los músicos, compositores, autores, artistas, intérpretes, creadores, productores, ejecutantes, etc... Las compañías discográficas (multinacionales e independientes). Las editoriales musicales. Los premios GRAMMY.

2. (17 de octubre.) La industria de la música desde el siglo diecinueve a nuestros días. Los momentos más brillantes en su desarrollo: Bing Crosby (años treinta), Frank Sinatra (años cuarenta), Elvis Presley (años cincuenta), The Beatles (años sesenta), que impulsaron la venta de los diferentes soportes y la popularidad de los aparatos para reproducirlos. Los artistas más vendedores, españoles y mundiales. Los distintos soportes de la música (desde el rodillo de cera, al CD, pasando por el microsurco, el cassette, etc.). Ahora, el soporte digital. Nunca se ha escuchado tanta música como en este momento. La música nos rodea, pero de qué manera y a qué precio. La plaga de la piratería. España un país destacado. El precio de los soportes. La revolución de las redes sociales, los móviles, y las plataformas digitales.

3. (24 de octubre.) La evolución de las listas de éxitos, desde la primera en 1890, hasta nuestros días. Listas de ventas. Listas de programación. La “payola”. Los cuarenta principales. Los superventas. Cadena 100. Las listas de éxitos en este momento. La revista Billboard. La historia de la radio musical, su desarrollo y sus características. La prensa diaria, las revistas y otras publicaciones, hablando de música. La prensa especializada. Bibliografia. El papel de la televisión en el desarrollo de la industria de la música. Números uno emblemáticos.

4. (31 de octubre.) La música para bailar, desde el vals, a la música electrónica, pasando por el reguetón. La música siempre, desde sus principios, ha sido la impulsora e inspiradora del baile. El ballet. Las danzas tribales. Música árabe, asiática y africana. El cine y el teatro musical. Los grandes musicales. Los grandes artistas y creadores. Las grandes orquestas de baile. Las big band. El swing. De la “macarena” a David Guetta. Los grandes festivales multitudinarios de la música dance, en todas sus vertientes. El bolero, las sevillanas, el tango, la rumba, el chotís, la música tropical. Bailes de salón. Las academias de baile.

La música clásica. La fusión con otras músicas y ritmos. La ópera. La zarzuela. Los grandes intérpretes. El jazz y el blues. El flamenco. Los grandes directores de orquesta. Los grandes compositores. La new age. Música militar. Música para relajarse, música para el embarazo. Los grandes intérpretes. El jazz vocal. La música instrumental. La música en el cine. Las grandes orquestas sinfónicas.

5. (7 de noviembre.) Los cantautores. La canción como arma política. La canción protesta. La música religiosa. El gospell. El gregoriano. La música solidaria y con valores. Música cristiana. Música católica contemporánea. Música para la oración. El folk anglo y el folk español. El folclore. La música en la I y II guerras mundiales. La música en el mayo del 68. La música en nuestra guerra civil. La música “indie”. La música country. Los raperos. La música en euskera, catalán y galego.

- El pop. La llamada música comercial. 1959, el año en que comenzó el cambio en españa. Los festivales de la canción (Eurovisión, Benidorm, la OTI, Mediterráneo, San Remo, etc.). Música infantil. Música para adolescentes. La canción del verano. La música popular en general: el cuplé, la copla, la canción española. Las revistas musicales teatrales. La nostalgia. Países, cuya música ha triunfado en España, aparte de los países anglo: Francia, Italia México, Colombia, Argentina, Brasil. La música publicitaria.

6. (14 de noviembre.) - Tres décadas con historia propia en España: Los sesenta (la década prodigiosa), los setenta (los baladistas) y Los ochenta (La movida). Tres décadas apasionantes y esenciales para el desarrollo de nuestra música. Los estudios de grabación. Los grandes baladistas y su repercusión internacional. La revolución de los grupos españoles de pop, rock, tecno, etc. Las nuevas discográficas. La estética. Los creadores. Los productores y arregladores.

7. (21 de noviembre.) - La música en directo. Las giras. Las grandes concentraciones multitudinarias. Los managers. El booking o la contratación artística. El Rock and roll (1955), lo cambió todo. Los promotores privados y los ayuntamientos. La televisión, con los programas “no musicales” que utilizan la música, los video clips, las plataformas digitales, youtube, spotify, etc, son ahora los grandes propagandistas de las actuaciones musicales en vivo. Los discos legendarios grabados en directo.
METODOLOGÍA: El autor seguirá dos métodos, cronológico y temático-estilístico, para acercar la cultura musical a los estudiantes y proponer temas musicales adaptables al aula.

El curso contará en alguna de las sesiones con la asistencia de Nacho Vega de NACHA POP y Javier Campillo de TAM TAM GO, que compartirán sus experiencias con los presentes.
LUGAR: Salón de Actos del CTIF Madrid-Sur.
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 10 Octubre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 21 Noviembre 2018
FECHAS/HORARIO: Miércoles 10, 17, 24 y 31 de octubre, de 17 a 20 horas.

Miércoles 7 y 14 de noviembre, de 17 a 20 horas.

Miércoles 21 de noviembre, de 17 a 19 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 10 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 08 Octubre 2018 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según queda determinado por la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
RESPONSABLE: Santiago Mata Alonso-Lasheras: santiago.mata@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Mediante dinámicas realizadas durante las sesiones del curso.
OBTENCIÓN DEL
CERTIFICADO:
La acreditación de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
IMPORTANTE: Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa plenamente justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro curso durante los 12 meses siguientes.
   

Regresar



Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
CTIF Madrid-Sur, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid