Diciembre 2018
083 - LA COSMOVISIÓN DE NARNIA Y SU APLICACIÓN AL AULA

ASESORÍA: Humanidades
DESTINATARIOS: Maestros y educadores
REQUISITOS: Profesores de Primaria y Secundaria.
PONENTE/S: Javier Segura Zariquiegui.Licenciado en Filología inglesa. Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Getafe. Organizador desde 2012 de las Jornadas anuales sobre Narnia.
OBJETIVOS: 1. Comprender la cosmovisión subyacente a las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis.

2. Aprender a aplicar esa cosmovisión a la enseñanza de la Religión en Primaria y Secundaria.

3. Desarrollar destrezas organizativas para aplicar estos conocimientos en convivencia con los alumnos (Jornadas de Narnia).
CONTENIDOS: 1. C.S. Lewis, su filosofía y su comprensión del cristianismo.

2. Interpretaciones de las Crónicas de Narnia desde el punto de vista de Lewis y su relación con otras cosmovisiones (Tolkien).

3. Dinámicas para adaptar la obra de Lewis al aula de Religión.

4. Aplicación práctica de la cosmovisión de Narnia en la convivencia entre alumnos y profesores.

5. Las Jornadas de Narnia, un reto en expansión.
METODOLOGÍA: Aplicación de los conocimientos filológicos y teológicos para ayudar a comprender en qué medida la obra de Lewis traduce una visión cristiana de la historia.

Ejemplificación de cómo la lectura y las películas de Narnia ayudan a lograr ese mismo fin en el proceso educativo.

Comprensión de la utilidad de esta cosmovisión para fomentar la cooperación y solidaridad entre los estudiantes y sus profesores en las Jornadas de Narnia.
LUGAR: Salon de actos del IES Satafi, Av. de las Ciudades, 104, 28903 Getafe (ver cómo llegar en la pestaña de Recursos).
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 09 Octubre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 30 Octubre 2018
FECHAS/HORARIO: Martes 9, y 16, de octubre de 2018, de 17 a 20 horas.

Martes 23 y 30 de octubre de 2018, de 17 a 19 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 10 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 08 Octubre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Santiago Mata Alonso-Lasheras: santiago.mata@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Durante las dinámicas que se llevarán a cabo en las sesiones.

CTIF Madrid-Sur, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid