Junio 2018
IN - 0056 SALUD MENTAL EN EL AULA. DESDE EL CUIDADO AL ACOMPAÑAMIENTO.

ASESORÍA: Institucional
MODALIDAD: Jornadas
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
Maestros
Profesores Técnicos de Formación Profesional
REQUISITOS: Profesores de Enseñanza Secundaria de todas las especialidades.
Maestros.
CERTIFICACIÓN: 0 créditos
PONENTE/S: Vanessa Sánchez Calvo. Educadora Social, Terapeuta Gestalt y Arte terapeuta.
Alejandra García Jiménez. Psicóloga CRPS Getafe. Psicóloga sanitaria y mediadora familiar especializada en sistémica y en formación como terapeuta Gestalt.
María Rodríguez Herrero. Educadora Social. Maestra de Educación Especial
OBJETIVOS: 1.-Informar sobre los trastornos de salud mental más comunes en la adolescencia.
2.-Detectar señales de alarma que anticipan un posible problema de salud mental.
3.-Reflexionar sobre aquellas situaciones en el aula, que nos generan malestar. Cómo me sitúo como profesor, cómo interactúo con el alumno y con la familia. Rescatar fortalezas.
4.-Dar a conocer la Red Pública de Atención Social a personas con Enfermedad mental grave y duradera.
5.-Informar sobre la plataforma de lucha contra el estigma en Getafe.
CONTENIDOS: 1.-Salud mental, clasificación general (neurosis, psicosis, trastornos de personalidad, orgánicos y de alimentación).
2.-Recogida y abordaje de las situaciones que se presentan en el aula. Identificar síntomas/ problemas en la adolescencia. ¿Como lo he manejado? Cuales son mis fortalezas y cuales son mis dificultades.
3.-Comunicación escuela, adolescente y familia. Establecimiento de red comunitaria.
4.-Red de atención en salud mental.
5.-Espacio de reflexión.
METODOLOGÍA: Exposición de los contenidos por parte de las ponentes apoyada en materiales audiovisuales con el objetivo de generar intercambio de experiencias, a través de la reflexión y el debate
LUGAR: IES Puig Adam. Calle Toledo, 45, 28901 Getafe, Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 30 Mayo 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 30 Mayo 2018
FECHAS/HORARIO: 30 de mayo de 2018.
De 17:00 a 20:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 07 Mayo 2018 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 29 Mayo 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Elsa Llorente Muñoz, elsa.llorentemunoz@educa.madrid.org Tfno.: 681295940
EVALUACIÓN: No procede.
OBSERVACIONES: Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

En la página web se irán publicando las inscripciones al curso por orden de registro de entrada, siempre que se cumplan los requisitos de la actividad. Para comprobar si ha sido admitido, debe consultar las listas provisionales y definitivas que figuran en la pestaña LISTADO DE ADMITIDOS.

CTIF Madrid-Sur, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid