Noviembre 2018
068-DESARROLLO DE LA ORATORIA EN ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

ASESORÍA: Educación Infantil y Primaria
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Maestros de Infantil y Primaria, y profesores de Secundaria.
CERTIFICACIÓN: 2 créditos
PONENTE/S: María José Floriano Novoa. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista en los principales medios de comunicación (Antena 3, Prisa Internacional, Rne). Profesora de Guión y Narrativa de la Universidad San Pablo CEU.
OBJETIVOS: 1.- Proporcionar herramientas al docente para ofrecer a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo personal y adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral, a la lectura y a la escritura.
2.- Desarrollar y potenciar la perfecta declamación, enfatizando la comunicación no verbal, así como los movimientos naturales.
3.- Incrementar el impacto del mensaje a través del uso de medios audiovisuales y convirtiendo el miedo escénico inicial en una forma de hablar más dinámica.
4.- Desarrollar la personalidad y la creatividad de los alumnos, siendo persuasivos y controlando la presentación en situaciones difíciles.
CONTENIDOS: 1.- Comunicación (interpretación, entonación, declamación, gestualidad, emotividad).
2.- Argumentación (orden lógico en la estructuración de los hechos y en la comunicación de las ideas, capacidad de síntesis).
3.- Persuasión (capacidad de convencer, de contradecir información).
4.- Lenguaje y expresión (amplitud y corrección del vocabulario, pronunciación, sintaxis).
5.- Uso de la información (claridad, veracidad, exactitud, utilización de las fuentes).
6.- Utilización de ayudas visuales.
7.- Diseño de recursos para su aplicación en el aula:
• Montaje de un concurso.
• Defensa de un personaje.
• Descripción de un sentimiento.
• Simulación de un juicio.
• Técnicas de recitado.
• Preparación de una defensa.
• Realización de guión y selección de datos.
METODOLOGÍA: Exposición teórica de conocimientos, complementada con estudio de casos prácticos y presentación de modelos de oratoria y otras pautas de dialéctica.
LUGAR: IES PRADO DE SANTO DOMINGO. Avda. de Pablo Iglesias, 3 - ALCORCÓN. Cercanías: Las Retamas. Telf.: 916438187
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 01 Marzo 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 21 Marzo 2018
FECHAS/HORARIO: Marzo: 1,6,8,13,15,20
Martes y jueves
De 17:00 a 20:00
Marzo: 21
De 17:00 a 19:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 05 Febrero 2018 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 01 Marzo 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Francisco Javier Ruiz Peña, francisco.ruiz@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons" (enlace en la pestaña de Recursos).

Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid. Los profesores de los Centros Concertados y Privados, y funcionarios interinos deberán aportar certificación actualizada de estar prestando servicios en su centro (acceso en la pestaña de Recursos).

Necesario disponer de correo electrónico en Educamadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

En la página web se irán publicando las inscripciones al curso por orden de registro de entrada, siempre que se cumplan los requisitos de la actividad. Para comprobar si ha sido admitido, debe consultar las listas provisionales y definitivas que figuran en la pestaña LISTADO DE ADMITIDOS.

CTIF Madrid-Sur, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid