Septiembre 2018

Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
Educadores
REQUISITOS: Profesores de Enseñanza Secundaria de todas las especialidades. Maestros y Educadores.
CERTIFICACIÓN: 2 créditos
PONENTE/S: Isabel García-Velasco. Profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Ciencias Sociales. Presidenta de la AMPHG (Asociación Madrileña del Profesorado de Historia y Geografía). www.teachermsisabel.com
OBJETIVOS: 1.- Diseñar actividades y materiales para el aula. Integrar el uso de las TIC en la creación de materiales.
2.- Utilizar nuevas formas de motivar al alumnado.
3.- Aprender a utilizar las redes sociales como medio de difusión y colaborar con equipos de trabajo virtuales.
4.- Conocer las nuevas metodologías basadas en proyectos, aprendizaje por trabajo colaborativo, flipped classrooms y gamificación.
CONTENIDOS: 1.- Diseño de recursos para su aplicación en el aula como: mapas de actividades interactivos, blog de aula, vídeo blog.
2.- Nuevas formas de examinar: Kahoot, Plickers, Google forms.
3.- Mapas de contenidos digitales.
4.- Tarjetas coleccionables o Trading cards. Búsquedas del tesoro, cómics, otros...
5.- Los claustros virtuales: diseño de actividades cooperativas, documentos compartidos, uso de redes sociales.

METODOLOGÍA: El curso se plantea como un taller con una parte expositiva para explicar los objetivos didácticos de cada uno de los recursos y aprender a manejar las diferentes herramientas y las redes sociales, así como una parte práctica en la que los asistentes, como parte de un grupo de trabajo colaborativo, crearán sus propios materiales para utilizar en clase.

Al tratarse de un curso con el formato de un taller se recomienda a los asistentes que traigan sus portátiles y dispositivos móviles (tablets o teléfonos).
LUGAR: IES Salvador Allende C/Andalucía, 12 28941 Fuenlabrada Metro: Fuenlabrada Central(línea 12) Cercanías Fuenlabrada: Línea C5
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 07 Noviembre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 28 Noviembre 2017
FECHAS/HORARIO: Noviembre: 7, 9, 14, 16, 21, 23 y 28.
Martes y jueves.
De 17:00 a 20:00
28 de 17:00 a 19:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Jueves, 12 Octubre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 06 Noviembre 2017 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María Jesús Cueto Palacio, e-mail: mariajesus.cuetopalacio@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Diseño y creación de dos recursos didácticos que se realizarán durante las sesiones presenciales del curso.
OBSERVACIONES: Actividad dirigida al profesorado en activo del ámbito de la Comunidad de Madrid. Es necesario disponer de correo electrónico de Educamadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas, elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (enlace en la pestaña de “Recursos”).

El profesorado de los Centros Concertados, Privados y Funcionarios Interinos deberán aportar certificación actualizada de estar prestando servicios en su centro antes de la finalización del plazo de inscripción. El citado documento, que se encuentra en el apartado de “Recursos”, se enviará al asesor de referencia vía correo electrónico.

En la página web se irán publicando las inscripciones al curso por orden de registro de entrada, siempre que se cumplan los requisitos de la actividad. Para comprobar si ha sido admitido, debe consultar las listas provisionales y definitivas que figuran en la pestaña LISTADO DE ADMITIDOS.

Los cursos contarán con un espacio en el Aula Virtual de Educamadrid al que podrán acceder a través de la URL indicada en el apartado “Recursos”.

CTIF Madrid-Sur, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid