Enero 2018

Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
Educadores
REQUISITOS: Profesores de Enseñanza Secundaria de todas las especialidades. Maestros y Educadores.
CERTIFICACIÓN: 2 créditos
PONENTE/S: Isabel García-Velasco. Profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Ciencias Sociales. Presidenta de la AMPHG (Asociación Madrileña del Profesorado de Historia y Geografía). www.teachermsisabel.com
OBJETIVOS: 1.- Diseñar actividades y materiales para el aula. Integrar el uso de las TIC en la creación de materiales.
2.- Utilizar nuevas formas de motivar al alumnado.
3.- Aprender a utilizar las redes sociales como medio de difusión y colaborar con equipos de trabajo virtuales.
4.- Conocer las nuevas metodologías basadas en proyectos, aprendizaje por trabajo colaborativo, flipped classrooms y gamificación.
CONTENIDOS: 1.- Diseño de recursos para su aplicación en el aula como: mapas de actividades interactivos, blog de aula, vídeo blog.
2.- Nuevas formas de examinar: Kahoot, Plickers, Google forms.
3.- Mapas de contenidos digitales.
4.- Tarjetas coleccionables o Trading cards. Búsquedas del tesoro, cómics, otros...
5.- Los claustros virtuales: diseño de actividades cooperativas, documentos compartidos, uso de redes sociales.

METODOLOGÍA: El curso se plantea como un taller con una parte expositiva para explicar los objetivos didácticos de cada uno de los recursos y aprender a manejar las diferentes herramientas y las redes sociales, así como una parte práctica en la que los asistentes, como parte de un grupo de trabajo colaborativo, crearán sus propios materiales para utilizar en clase.

Al tratarse de un curso con el formato de un taller se recomienda a los asistentes que traigan sus portátiles y dispositivos móviles (tablets o teléfonos).
LUGAR: IES Salvador Allende C/Andalucía, 12 28941 Fuenlabrada Metro: Fuenlabrada Central(línea 12) Cercanías Fuenlabrada: Línea C5
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 07 Noviembre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 28 Noviembre 2017
FECHAS/HORARIO: Noviembre: 7, 9, 14, 16, 21, 23 y 28.
Martes y jueves.
De 17:00 a 20:00
28 de 17:00 a 19:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Jueves, 12 Octubre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 06 Noviembre 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según queda determinado por el artículo 2 del Decreto 120/2017, de 3 de octubre del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente de la Comunidad de Madrid.
RESPONSABLE: María Jesús Cueto Palacio, e-mail: mariajesus.cuetopalacio@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Diseño y creación de dos recursos didácticos que se realizarán durante las sesiones presenciales del curso.
Requisitos:
  • Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de las horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.
  • Aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: Actividad dirigida al profesorado en activo del ámbito de la Comunidad de Madrid. Es necesario disponer de correo electrónico de Educamadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas, elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Co